MEMORIA ANUAL 2018

 

Rompe tus Cadenas se ubica en la zona de Su Eminencia, en la ciudad de Sevilla. Esta zona se divide en cinco barriadas: la Plata, los Prunos, las Águilas, García Lorca y la Música. Dentro de éstas, nuestra asociación se ubica concretamente en la barriada de La Plata, en la calle Eduardo Marquina nº 14.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

ASAMBLEA DE SOCIOS Y DE SOCIAS

   La Asamblea de Rompe Tus Cadenas es el máximo órgano de Gobierno de nuestra entidad, siendo el espacio fundamental  para la participación de los/as socios/as  y la toma de decisiones de forma colectiva.

   En el  2018, con fecha del 22 de Mayo se celebró  la Asamblea General Ordinaria  de socios/as y simpatizantes dirigida. En dicha asamblea se aprobaron los planes de trabajo, así como el estado de cuentas del año 2017 y el presupuesto del año en curso. Ese mismo día se celebro también la asamblea extraordinaria para la aprobación de la nueva incorporación de miembro de junta directiva.

JUNTA DIRECTIVA

   Se realizan habitualmente una vez al mes (excepto los meses de verano), en el que acuden la mayoría de los miembros de junta donde se toman las decisiones y se hace un seguimiento de las actuaciones que se llevan a cabo.

   En el 2018 se realizaron un total de 9  reuniones ordinarias y 3 extraordinarias de junta directiva.

Otras reuniones:

  • Reuniones con  Mesa de Salud:

   Esta mesa técnica de Salud  AMATE-CERRO-LA PLATA, está convocadas por la Unidad de Gestión Clínica Amate, Unidad de Gestión Clínica la Águilas; Unidad de Gestión clínica La Plata y Centros de Servicios Sociales Cerro-Su Eminencia,

Este año no hemos acudido mucho a estas reuniones debido a la imposibilidad de la persona encargada de ir, miembro de junta directiva, a dicha reuniones. Acudimos a la primera de año donde informamos de la celebración de nuestro 25 aniversario.

  • Otras Reuniones 

Hemos acudido a  un total de 3 reuniones sobre varias de nuestras subvenciones, dos de ellas en mayo (Sevilla sin drogas y IRPF) y otra sobre Plan Barrios que tuvo lugar el 19 de septiembre donde acudieron nuestras trabajadoras.

Con Entrelindes hemos tenido un total de 5 reuniones a lo largo del año, durante los meses de abril, mayo y en diciembre a la que acudió nuestro alcalde. Y otras 3 para la preparación de un evento mutuo en navidades.

El 23 de octubre acudimos a una reunión con algunas asociaciones del barrio de ámbito social y de salud en el Centro de Salud la Plata.

Con Liberación nos reunimos en nuestra sede el  21 de febrero.

  • Reuniones del Comité de Calidad:

Este año hemos dedicado nuestro tiempo en la búsqueda de nuevo local por motivos económicos. Por ello tuvimos una primera reunión de calidad (en febrero) centrada en la modificación de estatutos de la asociación y en revisar en lo trabajado hasta ahora.

EVENTOS REALIZADOS POR LA ASOCIACIÓN:

    • Tómbola- Mercadillo solidario:

    Como cada año hemos llevado a cabo nuestra tómbola- mercadillo solidario. Este año por motivos de tiempo, lo tuvimos a final de las fiestas navideñas. El 4 de enero, pero no por ello ha sido menos participativo.

    Como siempre la colaboración del barrio, socios/as y amigos/as se ha volcado con nosotros y hemos recibido juguetes y obsequios por su parte.

    Aportaciones de asociaciones del barrio como Entrelindes, de la  empresa de Zaragoza colaboradora en otras ocasiones, de eventos realizados como la concentración motera que tuvo lugar en el barrio en navidades. Y de otros socio/as amigo/as que aportaron todo lo que pudieron para este evento.

    Por ello ha sido posible la recogida económica tan importante y necesaria para nuestra asociación.

     

    • Campaña de recogida de material escolar:

    Durante los meses de septiembre, tuvo lugar en nuestra sede una campaña de recogida de material escolar tan necesario para las  familias. Gracias a la difusión por las redes sociales, a los socios y socias de Social Rompe y RTC, a personas solidarias, a la asociación Entrelindes, se recogieron suficiente material para entregarles unos 21  kits a los niños y niñas. Dicho material se entrego a final de septiembre.

     

     

     

    • Rifas de Rompe :

    Este año y por motivos especiales de nuestro 25 aniversario hemos tenido 2 rifas durante todo el año. La primera fue en junio conmemorando nuestro 25 aniversario y nuestro premio fue de 200 euros. Dicha rifa fue muy aceptada por todos ya que sabían que con ella aportaban apoyo para Rompe.

    Como no en Navidades tuvimos nuestra típica rifa de Navidad, esta vez sorteamos 5 décimos de la lotería del Niño del 2019 y 100 euros como premio añadido. Damos las gracias desde aquí a todos que colaboraron.

     

    •  Banco de Alimentos:

    Como años atrás, llevamos recogiendo y entregando alimentos a 16 de las  familias de RTC. El Banco de Alimentos de Sevilla nos dona  una vez todos los meses, una cantidad de alimentos que a muchas de estas familias les viene muy bien en estos momentos difíciles que les ha tocado vivir. También hemos sentido el apoyo y ayuda de otras asociaciones del barrio que se ha volcado con la colaboración alimenticia  a nuestras familias. Como siempre la recepción de esta ayuda a nuestros usuarios es muy agradecida.

     

    • Otros eventos:

    Como he mencionado anteriormente, el 29 de diciembre, tuvo lugar en nuestro barrio una concentración motera solidaria, solidary Run, con Alianza Sur,  para la recogida de alimentos, juguetes, material escolar y productos de bebes. Aquí nuestra participación fue la  preparación de una barra solidaria para la recogida de fondos.

3.      PROYECTOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO

 

Campañas de sensibilización propias.

Participamos con La Caixa en su semana del Voluntariado social, este año han tenido lugar en abril y octubre.

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      PROGRAMAS

INCORPORACIÓN Y ATENCIÓN SOCIAL CON PERSONAS DROGODEPENDIENTES Y FAMILIAS

 

DESTINATARIOS DIRECTOS:

  • Personas drogodependientes.
  • Personas presas.
  • Familiares

Destinatarios indirectos:

 La barriada de Su Eminencia y la comunidad en general.

 

OBJETIVOS.

Objetivo general

Ofrecer intervenciones encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de drogodependencias, que deseen o no abandonar el consumo, reduciendo sus  consecuencias, potenciando los procesos de incorporación social.

ACTIVIDADES REALIZADAS.

Las actividades realizadas durante este año han sido las siguientes:

  • Trabajo en drogodependencias.

Realizamos un seguimiento individualizado del caso, ya tenga por objetivo el abandono del consumo de sustancias o de reducción de daños, a través de citas llevamos un control de citas médicas y nos coordinamos con el CTA de Torreblanca (Centro de tratamiento Ambulatorio que nos corresponde por zona).

Ofrecemos información y orientación sobre otros recursos específicos de drogodependencias, tanto para las y los usuarios como para sus familias.

A los recursos son acompañados por Equipo Técnico o Voluntario de la entidad siempre que lo requieran.

Se cita a la persona para hacerle un seguimiento de su caso cada vez que el Equipo Técnico lo estime necesario.

Orientamos y apoyamos a las familias en todos los procesos.

  • Atención e Intervención psicosocial.

A nivel psicológico y social se realizan consultas individualizadas.

A nivel social se trabaja la gestión de documentación personal (DNI, tarjeta sanitaria, tarjeta de desempleo), tramitación de prestaciones sociales, se practica la escucha activa, visitas a domicilio, derivación a otros recursos sociales que complementen nuestra intervención o preste un servicio con el que nuestra entidad no cuenta, con los cuales se está en coordinación.

 

  • Atención Jurídico Penal e intervención en prisiones.

Ofrecemos atención en nuestra sede donde trabajamos a nivel individual consultas jurídicas relacionadas con las temáticas de drogodependencias y penales.

Intervenimos en el Centro Penitenciario de Sevilla I donde llevamos a cabo seguimientos de los internos y nos coordinamos con el Equipo Técnico del Centro.

Orientamos y apoyamos a las familias.

Nos coordinamos con los equipos técnicos de los centros penitenciarios y abogados/as de los usuarios/as. En caso de juicio, se les acompaña siempre que lo requieran.

Desde nuestra entidad emitimos certificados, recursos o informes en los casos necesarios.

Asistimos bimensualmente a la Comisión Jurídica de formación y somos miembros de la Comisión Jurídica de trabajo, ambas organizadas por la Federación provincial de drogodependencias, Liberación. Nos coordinamos con los/as abogados de ambas Federaciones, Liberación y ENLACE, derivando casos que lo requieran y solicitando información sobre temas en materia legal.

 

  • Intervención grupal (dos grupos):

1. Adultos Drogodependientes y ex drogodependientes:

Dos veces por semana trabajamos con el grupo de adultos drogodependientes o ex drogodependientes. Normalmente se trata de personas de más de 40 años, en su mayoría hombres. Trabajamos diversos talleres apoyados por las  y los voluntarios y alumnos en prácticas.

-        Taller de lecto-escritura y cálculo.

-        Talleres de Salud y de prevención de conductas de riesgo y de adicciones.

-   Talleres puntuales de temáticas de interés: enfermedades mentales, habilidades sociales, memoria, concentración y lógica, manualidades.

-        Salidas culturales por la ciudad.

-    Celebración del Día Mundial del SIDA, a nivel de barrio con una mesa informativa (reparto de trípticos informativos, lazos, preservativos, etc.). Llevada a cabo por los usuarios y acompañados del Equipo Técnico y Voluntarios. En paralelo se celebró en el Centro Penitenciario de Sevilla I, con otras entidades que formamos la Federación Liberación.

2. Grupo de familias

Les ofrecemos un espacio donde intercambiar experiencias, de apoyo y de acompañamiento:

Encuentro y autoayuda, intercambio de experiencias, dinámicas, reflexión conjunta.

Visualización de videos, lectura de textos, escritura terapéutica, creatividad.

 

  • Trabajo de calle, intervención en medio abierto

Recorrido de la zona de trabajo, actividad que nos permite estar más cercanos a las personas usuarias, retomar casos antiguos, contactar con familiares, captar nuevos casos, hacernos más visibles en nuestra zona de trabajo en general.

                       

  • Cumplimiento de penas en trabajo en beneficio a la comunidad y  suspensiones de condena

Establecemos colaboración con los Servicios Sociales Penitenciarios de Sevilla para que usuarios/as de nuestra zona de trabajo efectúen el cumplimiento de penas de Trabajo en Beneficio a la Comunidad en nuestra entidad.

Cumplen sus jornadas colaborando en las actividades de nuestra entidad, supervisadas por una persona responsable y manteniendo los seguimientos oportunos con los Servicios Sociales Penitenciarios. Ya que nuestra entidad está debidamente autorizada y acreditada por las Autoridades Sanitarias, a efectos de lo previsto en el artículo 2.3 del Real Decreto 1079/93 de 2 de Julio, sobre seguimiento de los tratamientos de deshabituación.

 

 

 PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS EN MENORES, ADOLESCENTES, JÓVENES Y FAMILIAS.

DESTINATARIOS DIRECTOS:

Menores (de 8 a 16 años) y jóvenes (de 18 a 30 años) afectados por la problemática de las drogodependencias bien sea por:

  • Consumo propio
  • Consumo en sus familias
  • Consumo en las calles y barriadas en las que viven.

Y sus familias.

 

OBJETIVOS.

Objetivo general:

Ofrecer intervenciones encaminadas a la prevención de drogodependencias en la población joven de la zona de Su Eminencia.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS.

Las actividades realizadas durante este año han sido las siguientes:

1.     Talleres socioeducativos

Hemos contado con dos grupos de trabajo estables durante el año:

-        Grupo I: menores de 8 a 11 años.

-        Grupo II: adolescentes de 12 a 16 años.

Con un total de 28 beneficiarios/as.

Donde hemos realizado las siguientes actividades:

1.1. Apoyo escolar: la primera hora de la tarde se dedica a ayudar a las y los niños a realizar las tareas escolares y ofrecer fichas de refuerzo de las asignaturas en las que tienen más dificultades. Se trata de menores con baja motivación por los estudios, bajo rendimiento escolar y casos absentistas. En la mayoría de los casos son derivaciones de los servicios sociales y centros escolares de la zona. Es por ello que nos coordinamos con las tutoras escolares, trabajadoras/educadoras sociales de los colegios para hacer un buen seguimiento de los casos y plantear objetivos de trabajo comunes que nosotros reforzamos en horario extraescolar, dando continuidad a un trabajo que lo requiere.

1.2.  Ocio y tiempo libre: Después de la hora de apoyo, para diferenciar el tiempo de trabajo del de ocio, se ofrece a las y  los menores actividades de ocio sobre las que ellos también hacen sus propuestas: se trata principalmente de juegos (de mesa y dinámicas grupales) y manualidades.

1.3. Educación en valores y estilos de vida saludables: Se alternan las actividades de ocio con dinámicas y juegos específicos para el trabajo de valores como igualdad, solidaridad, tolerancia, paz… los temas se van seleccionando según las necesidades detectadas en el grupo. También se incluyen aquí sesiones y actividades para la prevención del consumo, salud sexual, alimentación saludable. Se repiten estas actividades a lo largo del año y también se trabajan de manera transversal todos estos temas tanto en los talleres de apoyo y ocio, como en la interacción diaria de las monitoras/es con los y las  menores, en la resolución de conflictos que surgen, etc.

2.     Actividades de ocio en calles y parques

Hemos realizado en los parques del barrio (parque Amate y Guadaíra) algunas de nuestras actividades de ocio, así como varias gymkhanas de hábitos saludables y de celebración de Halloween (en el Centro Cívico La Plata), taller de medio ambiente y reciclaje. Algunos días se ha dedicado a los juegos de siempre al aire libre. En octubre y diciembre fuimos al cine con ambos grupos.

3.     Actividades de sensibilización y prevención en centros educativos y otros recursos

Hemos intervenido en el CEIP Los Rosales, donde se han beneficiado más de 150 menores (alumnos/as de cursos desde 3º a 5º de primaria).

4.     Orientación educativa familiar y apoyo emocional

Desde este servicio nuestra entidad pretende acompañar, orientar y apoyar a las familias con dificultades en su dinámica interna, ya bien sea por problemas externos que afecta a algunos de sus miembros (desempleo, enfermedad, drogodependencias…) por dificultades interpersonales (malos tratos, separaciones…) o por cuestiones educativas (habilidades parentales, comunicación y autoestima familiar, establecimiento de normas, gestión del ocio…).

Se trabaja con las familias de las y los menores que acuden a nuestros programas y otras que requieran este servicio (por cuenta propia o a partir de derivaciones desde otros recursos, por ejemplo centro educativo, centro de servicios sociales, etc.).

5.     Atención individual a menores

Damos un espacio a los y las menores, no sólo a nivel de grupo. Por lo que mediante de citas individuales se trabajan los entornos más influyentes: ámbito familiar, ámbito y desempeño escolar, hábitos de ocio y tiempo libre, red social de padres y amigos. Se resuelven sus dudas sobre temáticas de interés dándole un espacio íntimo y personal para el apoyo emocional y el desahogo, que a nivel de grupo no se suele dar. Tras lo que se plantearan unos objetivos individuales que trabaja el Equipo técnico y voluntario con el/la menor.

Este año añadimos atención psicológica (gracias a una Psicóloga y a un Psicólogo voluntarios), que ha tenido un total de 26 citas.

6.     Atención Social

Prestamos un servicio de atención y gestión  social y económica a las familias que lo demanden, que consiste en:

  • Información sobre recursos de atención social y solicitud de prestaciones sociales.
  • Tramitación de prestaciones y ayudas sociales.
  • Coordinación con otros recursos para el seguimiento de casos, aportando informes cuando se requiere, realización y atención de derivaciones.

7.     Asesoramiento y atención del consumo de sustancias y las problemáticas derivadas del mismo

 Este servicio tiene como principales destinatarios las y los adolescentes, jóvenes y sus familias que temen el inicio del consumo o ya sufren problemas derivados de él (causas judiciales, conflictos familiares, trastornos de conducta…).

Trabajamos orientando a las familias o a los propios jóvenes (aunque es más difícil que acudan en estos casos), informando sobre las consecuencias del consumo, recursos para afrontarlo, el afrontamiento de conflictos familiares que se generan, cómo abordar el tema desde la familia. Y cuando se requiere, derivando a recursos especializados como el Centro Tratamiento Ambulatorio de drogodependencias de Torreblanca y haciendo seguimiento conjuntos con este recurso. Cuando se trata de un problema de drogodependencias, más allá del abuso o de larga trayectoria, se deriva a nuestro al Programa de Incorporación social y atención a drogodependencias que se desarrolla de manera paralela en nuestra entidad.

Se trata principalmente del consumo de alcohol, cannabis y pastillas (estimulantes y/o tranquilizantes), que suele ser detectado por las madres y los padres o en el Centro Escolar, siendo éstos los que realizan la demanda.

8.     Sesiones grupales sobre adicciones con o sin sustancias

Hemos llevado a cabo, por un lado con las y los menores y por otro con las familias, sesiones mensuales a nivel grupal sobre adicciones con o sin sustancias.

Esta actividad surgió de las demandas y necesidades detectadas en torno a la desinformación que sigue existiendo en el tema del consumo de sustancias (los riesgos del consumo de tabaco, alcohol y cannabis, sobre todo), sumándoles un nuevo frente muy desconocido que son las adicciones sin sustancias en torno a las  nuevas tecnologías y el mal uso que se hace de ellas. Respecto a las familias por su desconocimiento en general y a consecuencia de ello por no poder educar a las y los menores en el uso correcto de las mismas. En los menores se empiezan a detectar comportamientos inadecuados respecto al uso de redes sociales, aplicaciones android, (en móviles, tablets, video juegos y similar), que desde nuestra entidad hemos valorado positivo y adecuado  trabajarlo en nuestro espacio. Con ello queremos fomentar el buen uso de todas estas herramientas, evitar el abuso y la posterior adicción.

 

COORDINACIONES

Respecto a las coordinaciones en ambos programas:

Nos hemos coordinado con diferentes entidades tanto del ámbito público como del privado, en función de las necesidades detectadas y de las intervenciones que se han necesitado ir realizando.

RESULTADOS OBTENIDOS Y CUANTIFICADOS:

159 personas: 72 mujeres y 87 hombres

655 demandas atendidas

 

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DIFUSIÓN Y SENSIBILIDAD

 

Como cada año es evidente la necesidad de llevar a cabo nuestros programas en la zona en la que intervenimos. La problemática de las adicciones no tiende a desaparecer, van surgiendo otras problemáticas en torno a ellas que hay que ir detectado y dándole cobertura dentro de nuestras posibilidades como entidad del barrio.

Hacer sensible a la ciudadanía de esta problemática es uno de los objetivos  pendientes para este año. Por eso vemos la necesidad de la difusión a través de los canales de comunicación actuales de nuestros proyectos y eventos para poder llegar a toda la población y compartirla.

Creamos por esto nuestra propia página web: www.rompetuscadenas.es así como compartir nuestros trabajos en las redes sociales actuales tales como: Facebook, Twitter y demás.

 



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